5 Juegos Tradicionales para Niños

Dentro del ocio infantil, jugar es la actividad más importante, por lo que te queremos mostrar 5 Juegos Tradicionales para Niños, pues muestran ser juegos muy divertidos, didácticos y perfectos para pasar el tiempo libre. Se llaman tradicionales porque presentan una larga trayectoria en el tiempo, pasando de generaciones en generaciones. Los nombres varían dependiendo de la región, pero la esencia sigue siendo la misma, por lo que vale la pena que todas las generaciones los conozcan.

5 juegos tradicionales para niños

5 Juegos Tradicionales

El Escondite: también conocido como las escondidillas, escondelero o escondidijo. Es un juego de grupo y que se juega en espacios abiertos, se designa a una persona que cuente (hasta que considere necesario dependiendo de la cantidad de participante) en un árbol o una pared sin poder ver. Sus demás compañeros deben correr rápidamente a esconderse antes de que su amigo termine de contar. Posteriormente, el que cuenta debe empezar a buscar a sus compañeros, considerando que apenas divise a alguno debe correr rápidamente al árbol o pared en donde contó al principio para decir “1, 2, 3 por…” y decir el nombre de la persona que vio. Si la persona encontrada se da cuenta que fue divisada, tiene la posibilidad de correr antes que su compañero hacia el árbol o la pared y decir “1, 2, 3 por mí”, pues así queda liberado. La persona que no logre liberarse será la siguiente en contar para encontrar a sus compañeros.

5 juegos tradicionales para niños.

La Rayuela: es uno de los 5 juegos tradicionales para niños ya que es muy sencillo y fácil, sólo requiere de tiza y un piso; los niños tienen la posibilidad de aprender y practicar los números, contar, razonar y mejorar su equilibrio. Se dibuja con la tiza un diagrama de 10 cuadros con la forma que más se quiera, considerando que en cada cuadro debe estar enumerado. La primera persona en comenzar debe lanzar una piedra a cualquiera de los cuadros, indicando que éste es el que no puede pisar, por lo que al realizar el circuito del 1 al 10 el niño debe ver cómo hace el recorrido sin pisar la piedra o moverla de lugar.

Ajedrez: es uno de los 5 juegos tradicionales para niños más antiguos, y que contribuye a mejorar la concentración y las habilidades estratégicas de los pequeños. Contiene muchos aspectos positivos como:

  • Diversión
  • Entretenimiento
  • Competición
  • Mejora de la concentración
  • Memoria
  • Creatividad

Es uno de los 5 juegos tradicionales para niños que contribuye a mejorar sus habilidades intelectuales, emocionales y educativas.

5 juegos tradicionales para los niños

Puzzles: los también llamados rompecabezas aportan muchos beneficios para la concentración y la memoria, pues deben conocer muy bien las piezas, teniendo que fijarse en las formas para buscar las similitudes de dibujo y color. Contribuyen a su capacidad de observación, análisis, concentración y atención, mejorando también la capacidad visual.

Saltar la cuerda: aquí se combina el ejercicio físico y las canciones, por lo que la creatividad puede ser también parte de juego. Contribuye a mejorar la coordinación, el equilibrio, la velocidad y la agilidad de nuestros niños, mostrando ser un excelente ejercicio cardiovascular muy económico y divertido.

En www.juegostradicionales.org puedes encontrar más juegos divertidos para que hagas con tu hijo. Anímate a probar estos 5 Juegos Tradicionales para Niños, seguro te divertirás mucho y recordarás muy buenos momentos de tu infancia.