Beneficios de los puzzles para niños

Los más pequeños requieren de mucha atención de nuestra parte y debemos enfocarnos en brindarles todas las herramientas necesarias para que su desarrollo sea el indicado. La destreza mental es sumamente importante y  el beneficio de los puzzles para niños, es extraordinario.

Los juegos didácticos son bastante importantes, lo cual influye directamente en el comportamiento del niño. Los puzzles son piezas normalmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.

Los puzzles varían por su tamaño, forma, tema, material con el que están hechos y grados de dificultad con relación a la cantidad y la forma de sus piezas.

Beneficios de los puzzles para niños

Las escuelas incluyen este entretenimiento para los niños en sus horarios de clases, el proceso para crear los puzzles va desde manejar piezas pequeñas, hasta verificar que cada  parte encaje con otra y de esta forma formar al final una imagen atractiva; para escoger y disfrutar de los beneficios de los puzzles para niños, se deben conocer los gustos del pequeño, para buscar uno que le agrade y que  sea un incentivo para el armarlo y ver su imagen preferida.

Los puzzles para niños

  • Habilidades cognitivas – Aumenta el conocimiento espacial-visual y desarrolla un entendimiento más profundo de varios temas.
  • Resolución de problemas – completar un puzzle, incluye resolver problemas y habilidades de razonamiento.
  • Desarrollo de la motricidad fina: los puzzles son una forma divertida y entretenida para que los niños puedan desarrollar y definir sus habilidades de motricidad fina.
  • Coordinación de ojos y manos:   jugar con puzzles requiere varios pasos que incluye ensayo y error que implica un gran movimiento de mano, la manipulación de los ojos y la concentración para armarlo.
  • Social:  uno de los beneficios de los puzzles para niños, es que sirven para fomentar el juego en equipo. Cuando los niños trabajan juntos para completar un puzzle, se preguntaran por que en una pieza debe ir y por qué no, tomar turnos, compartir y apoyarse unos a otros, el manejo de la alteración es importante, y compartir la alegría por terminar el puzzle.
  • Autoestima: ofrece un sentido de logro y orgullo en sí mismos, se forma un estimulo a la confianza sí mismos y la autoestima, ya que los prepara para otros retos de la vida.

Puzzles para los niños

  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.

Son innumerables las cantidades de beneficios de los puzzles para los niños, es recomendable utilizar juegos didácticos en las fiestas, en los cuales necesariamente tengan que compartir entre ellos. Actualmente los niños se divierten con la tecnología pero siempre es necesario que estos aprendan a interactuar con otros pequeños y así fomentar la convivencia.

Tipos de puzzles

  • Los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero.
  • Los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.
  • Por la cantidad de piezas que puede tener un puzzle: 15, 25, 75, 100 500, 1000 hasta 12000.
  • Los que tienen cortes sinuosos e irregulares en sus piezas para facilitar la estrategia del armado; otros ofrecen cortes rectos, pudiendo ser más difíciles de armar.

Los beneficios de los puzzles para los niños ayudan en el desarrollo de la capacidad para aprender, entender y organizar todo lo que los vincule en su día a día mientras crecen.