Cómo estimular la atención de los niños

Como estimular la atencion

Para los padres y maestros es siempre importante saber siempre Cómo Estimular la Atención de los Niños, ya que la capacidad de concentración es una habilidad que va desarrollándose a medida que crece.

Y pese a ello puede que notes que aún no es suficiente para cuando se pone a estudiar y hacer los deberes. Que tu hijo posea la capacidad de atender no quiere decir necesariamente que sepa o pueda concentrarse.

Como estimular la atencion de los ninos

Cómo estimular la atención de los niños

Algunos consejos que podemos darte para facilitarte los deberes infantiles son:

  • Evitar distracciones: Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño, como problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.
  • Diversificar las tareas: Cambiar de materia o asignatura de estudio cada cierto tiempo.
  • Crear rutinas y hábitos de estudio: Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral.
  • Marcar tiempos: Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.
  • Organizar tareas: Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado y así ayudarlo cuando se trata de Cómo estimular la atención de los niños.
  • Centrar la mente: Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. Otra forma es considerar las ventajas de la siesta para aprovechar las tardes

Estimular la atencion

  • Trazar metas y objetivos: Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar.
  • Intercalar descansos: El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración. Lo mismo con cuántas horas necesita dormir para tener más energía.
  • Sintetizar y resumir: Otra técnica de Cómo estimular la atención de los niños puede ser resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés.

La atencion de los ninos

La atención de los niños

Actualmente,  uno  de  los  problemas  más  comunes  en  la  infancia  son  los  trastornos  de atención que ocasionan dificultades a nivel escolar y familiar. ”Atención”  significa  dejar  ciertas  cosas  para  tratar  efectivamente  otras. Si estimulamos la atención de un niño en los primeros años, estaremos potenciando sus capacidades intelectuales y favoreciendo su rendimiento en la escuela; por eso, cuando no sabemos Cómo estimular la atención de los niños, podríamos empezar de manera sencilla con fichas que permiten captar la atención del niño y estimularla.

De forma divertida podemos ayudar a los niños con juegos sencillos como el cubo mágico, juegos de naipes, rompecabezas, la lotería o bingo con imágenes. Y si se acerca la navidad, puedes contratar la visita de Papá Noel a domicilio.

La  falta  de  atención  de  un  niño  suele  presentar  como  causa  o  de forma  asociada  los siguientes déficits o carencias:

  • Carencias en la percepción visual.
  • Carencias en la percepción auditiva.
  • Carencias de orden psicomotor.
  • Carencias de orden neurológico.
  • Trastornos de carácter afectivo.

Cuando no sepas Como estimular la atención de los niños, comienza de forma sencilla y entretenida, prestándole toda la ayuda a tu hijo.