Cómo crear hábitos de sueño en el niño

Cómo crear hábitos de sueño en el niño

Si bien es cierto que las necesidades de sueño varían de una edad a otra, así como de una persona a otra, en el siguiente post te aconsejamos cómo crear hábitos de sueño en el niño. Nos basamos en la ciencia para determinar si tu hijo está recibiendo la cantidad de sueño que él o ella amerita para crecer, aprender, jugar y convertirse en un adulto a cabalidad. En ello radica la importancia de las rutinas diarias en el niño.

Cómo crear hábitos de sueño en el niño- bebe

Usualmente los niños duermen de acuerdo al ajetreo constante de la vida diaria de sus padres. Se ven obligados a dormir 5, 6, o incluso menos horas de sueño cada noche. Esto probablemente afecte su funcionamiento social y mental. Asimismo, aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud.

Los niños que duermen lo suficiente tienen un sistema inmunológico saludable, un mejor rendimiento escolar, buena conducta, memoria y salud mental. Todos los niños se desarrollan en una rutina regular. Por ello, la respuesta a la pregunta sobe cómo crear hábitos de sueño en el niño no es difícil: sólo requiere de constancia, esfuerzo y el cariño de sus padres.

Prácticas saludables para aprender cómo crear hábitos de sueño en el niño

Dormir bien es una prioridad familiar, comprender la importancia de dormir lo suficiente y cómo el sueño afecta la salud general de los padres y de sus hijos. Ten en cuenta que eres el modelo a seguir para tu hijo. Por eso, marca el buen ejemplo llevando un estilo de vida saludable como comer bien y hacer ejercicio regularmente. ¡Además, acostándote a horas prudentes para conciliar el sueño!

Debes mantener una rutina diaria regular, el mismo tiempo de vigilia, los tiempos de comida, la siesta y el juego ayudarán a que tu niño se sienta seguro y cómodo.

Saber cómo crear hábitos de sueño en el niño desde chicos a tus hijos te permite inculcarles una rutina fija antes de dormir, tal como cepillarse y leer un libro en cama. Tales rutinas de sueño deben poder ser llevadas a cabo en cualquier lugar. A fin de cuentas, su función no es otra que ayudar a dormir a tu hijo dondequiera que se encuentre.

Prácticas saludables para aprender cómo crear hábitos de sueño en el niño

Consejos útiles para el sueño de los niños

Lo primero es crear un entorno tranquilo. Hay que apagar las luces antes de la hora de acostarse y controlar la temperatura del niño, por ejemplo acobijándolo si así lo necesita. Otra estrategia sobre cómo crear hábitos de sueño en el niño es ayudándole a entender que su cama es el lugar donde debe dormir. Que no llene la cama de su hijo con juguetes, sólo una o dos cosas, una muñeca o su oso favorito, una manta de seguridad.

Un tema importante es el uso de tecnología. Se recomienda mantener todas los televisores, ordenadores, portátiles, tabletas y los teléfonos fuera de los dormitorios de los niños, especialmente por la noche. Para evitar la interrupción del sueño, apague todos los equipos tecnológicos del hogar al menos 60 minutos antes de la hora de dormir.

Cómo crear hábitos de sueño en el niño también consta de aprender a reconocer los problemas del sueño: como la apnea. Consulte con su pediatra que acciones debe tomar. La mayoría de los problemas del sueño son fáciles de tratar; así como todos estos consejos. ¡Dulces sueños!