¿Es malo que los niños jueguen a la consola?

La utilización de la consola para que los niños jueguen

Si te preguntas si ¿Es malo que los niños jueguen a la consola? Te vamos a dar distintas opiniones de expertos y de algunos Padres que también han utilizado la consola como una herramienta positiva para los niños. Los videojuegos no siempre son bienvenidos en los hogares y para ello los Padres necesitamos cada día mayor información y poder responder de una manera más asertiva a la pregunta de si ¿Es malo que los niños jueguen a la consola?

Es malo que los niños jueguen a la consola

La utilización de la consola para que los niños jueguen

Las consolas se han utilizado por algunos años para entretenimiento y diversión de los niños. Con el tiempo, han ido modificando su tamaño, sus juegos y las actividades que en ellas pueden jugarse. Inclusive, algunos dispositivos móviles las han desplazado. Sin embargo, casi todos los hogares donde hay niños tienen alguna consola. Esto ha preocupado bastante a los profesionales de la salud de los niños, optando por algunas investigaciones para su uso correcto.

La utilización de la consola para que los niños jueguen

En general, hay hogares donde solo se utilizan un breve tiempo en el día. Hay otros donde los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando y hay inclusive Padres que no admiten este tipo de aparatos dentro del hogar. Cualquiera que sea tu caso, debemos aprender a utilizar no solo las consolas, sino todo el entretenimiento de los niños (incluyendo el televisor) de una manera positiva y para ayudar a su crecimiento y desarrollo de habilidades.

Los beneficios de que los niños jueguen a la consola

Sobre la pregunta de si ¿Es malo que los niños jueguen a la consola? La Universidad de Rochester público en el año 2010 un estudio donde pudo comprobar que los videojuegos aumentan en los niños la atención visual, lo que repercute en beneficios para el colegio, para las tareas o inclusive para las propias dinámicas del hogar.

Los beneficios de que los niños jueguen a la consola

En este sentido, dicho estudio nos dice que las personas que juegan videojuegos de una manera habitual, tienen mayor capacidad de poner atención a ciertos detalles por medio de una habilidad visual que se va desarrollando con los juegos, lo que puso en entredicho el mito de que los videojuegos eran completamente negativos para los niños.

¿Cómo utilizar la consola para que los niños jueguen?

Sin embargo cuando hablamos de salud infantil y de elegir lo mejor para su desarrollo, no podemos olvidar que al tomar la decisión de si los niños pueden o deben jugar con consolas, debemos también tomar en cuenta otras cosas:

  • Cómo utilizar la consola para que los niños jueguenEl tiempo que los niños van a dedicar a los juegos.
  • Las actividades extras que tienen además de jugar en la consola.
  • Las responsabilidades que se ponen en casa (tales como ayudar en las tareas domésticas, hacer sus labores del colegio, etc.)
  • La posición corporal en la que los niños suelen jugar.
  • El tipo de videojuegos que frecuentan.
  • Las temáticas de los videojuegos.

Puedes revisar por ejemplo ¿Cuánto necesita dormir un niño?

Además de jugar con la consola, parte de si ¿Es malo que los niños jueguen a la consola? Está en el hecho de que el niño no debe de dejar de hacer otras cosas propias de la infancia, como jugar, entretenerse, conocer, leer, hacer amigos, socializar, hacer preguntas, infectar, comunicarse, etc. Los videojuegos nunca deben de servir como una fuga de la realidad, pues es precisamente el temor de muchos Padres cuando se preguntan si ¿Es malo que los niños jueguen a la consola?