Horas de Sueño y Rendimiento Escolar

Las Horas de Sueño y Rendimiento Escolar se encuentran muy relacionadas, ya que el desempeño académico de un niño depende también de su descanso, así como de la distribución y organización de sus deberes. Cuando se duerme se reponen las energías gastadas en el día, pues en una rutina normal existen las horas de juego, las horas de estudio y las horas de hacer deberes o tareas diarias, todas consumen energía que se manifiesta en forma de cansancio.

Horas de sueño y rendimiento escolar

Nuestra capacidad de análisis y pensamiento viene dado por nuestro cerebro, quien si no recibe suficientes horas de sueño puede llegar a funcionar de manera no tan eficiente, afectando nuestro desempeño en distintas tareas, ya sea nuestro trabajo, cuando hacemos deportes o cuando estamos en el aula escolar.

La importancia de las horas de sueño y rendimiento escolar

Cuando el cerebro se encuentra cansando no está en su máximo rendimiento. Existen personas que consideran tomar estimulantes, pero no son muy recomendados ya que realmente no contribuyen a elevar nuestra eficiencia cerebral.

  • Cuando se está en época de exámenes o con mucho trabajo es común sacrificar unas horas de sueño, más debe recordarse que no puede convertirse en una rutina ni una costumbre
  • Las horas de sueño deben ser sagradas, por lo que es recomendable que para una buena relación entre las horas de sueño y rendimiento escolar, que se vaya a la cama sin estrés y con tranquilidad
  • Organizar mejor las horas del día permite tener un mejor rendimiento de las actividades diarias, ya que así es posible establecer cuántas horas se va a dedicar a cada tarea

Horas de sueño, rendimiento escolar

Uno de los factores importante es que también existe una mala influencia para largos patrones de sueño, ya que se ha comprobado que dormir en exceso tampoco es saludable, un rendimiento escolar óptimo muestra ser alcanzado en personas con un patrón de sueño medio, considerándose unas 6-9 horas de sueño por las noches.

La relación entre las horas de sueño y rendimiento escolar

Signos de somnolencia son mostrados por chicos que no tienen una buena distribución de sus horas de sueño. Una de las recomendaciones es buscar alternativas que influyan a conciliar el sueño de manera efectiva y rápida, sin considerar por supuesto medicamentos o pastillas para dormir, ya que han mostrados algunos efectos negativos.

Tomar una taza de leche caliente, té, escuchar música, leer un libro o una revista, son métodos relajantes y fáciles de hacer en casa. La salud es otro aspecto que también tiene que ver con la relación horas de sueño y rendimiento escolar, ya que se han visto efectos negativos en:

  • El sistema nervioso
  • El aparato locomotor
  • Y en el sistema inmune

En el aula escolar se muestra un efecto amplio de mal rendimiento en las materias de matemática y educación física particularmente cuando se estudia el caso de alumnos con un mal patrón de sueño, así que mira aquí más información sobre el efecto que tiene no dormir sobre el rendimiento académico.

Horas de sueño y el rendimiento escolar

Hacer actividades extraescolares, tener hobbies, tener actividades de esparcimiento, ir a clases, estudiar y hacer las labores del hogar quita tiempo y energía, es por eso de bebes organizarte y distribuir tus tareas de la forma más óptima posible para que no afectes tus Horas de Sueño y Rendimiento Escolar.