Los juegos infantiles a través de la historia

Hoy realizaremos un recorrido de los juegos infantiles a través de la historia, con el objetivo de conocer cómo se han ido desarrollando y adaptando a las necesidades de los niños, conforme pasa el tiempo. El juego, es la principal herramienta que tienen los pequeños para socializar, conocer, descubrir, imaginar y aprender, es de tal importancia en la infancia, que un niño privado de juegos seguramente tendrá repercusiones serias en su vida adulta.

  Los juegos infantiles a través de la historia

Los juegos infantiles a través de la historia se han modificado un poco, pero su objetivo ha seguido siendo el mismo: el desarrollo integral de los niños. Jugar es una actividad innata del infante desde su nacimiento, su creatividad y necesidad de descubrir, lo lleva a explorar y recrear sus propias dinámicas de juego. Conforme crece, la importancia para relacionarse con los demás por medio del juego es todavía mayor… para conocer más de este tema enlaza aquí.

Historia de los juegos infantiles

Los antropólogos han estudiado los juegos infantiles a través de la historia y sus orígenes, llegando a la conclusión de que todas las tribus y los grupos más antiguos de los que se tienen datos consideraban los juegos como algo natural de los niños, impulsando siempre su creatividad e ideando nuevas formas de entretenerlos con artículos lúdicos. Las pinturas rupestres y los artículos que se han encontrado en los lugares donde vivieron antiguas civilizaciones han dado testimonio de este hecho.

Historia de los juegos infantiles

Aunque en un principio no se sabía la utilidad e importancia del juego, con el tiempo los mismos investigadores fueron destacando las diferencias entre aquellos niños que jugaban y los que no lo hacían por diferentes causas. De esta manera los juegos se fueron también desarrollando, llegando inclusive a tener un papel fundamental en el ámbito escolar. Puedes leer más información aqui.

Desarrollo de los juegos infantiles

Los juegos infantiles a través de la historia primero se desarrollaban con artículos que los niños tenían a la mano, por lo regular eran objetos de la naturaleza y sencillamente se utilizaba la imaginación para recrear escenarios fantásticos o roles de juegos con sus compañeros. Más tarde se empiezan a fabricar los primeros juguetes de los que se tienen datos, construidos principalmente con madera.

Desarrollo de los juegos infantiles

La gran mayoría de los juegos infantiles se organizan en equipos o con grupos de niños, aunque los infantes tienen la capacidad de jugar solos y utilizar su imaginación en caso de que no existan compañeros de juego. Los juegos tienen la característica de trasladarse a todas partes del mundo, por lo que no es extraño que los mismos juegos infantiles existan en diferentes continentes, independientemente de las distancias.

Los juegos infantiles

Aunque los dispositivos móviles y las tecnologías han desplazado un poco la necesidad de los niños de jugar al aire libre, también han realizado aportaciones sobre todo en el área de la comunicación y la interactividad, ahora por ejemplo, los niños pueden jugar con otro niños que se encuentran del otro lado del mundo por vía internet. Y aun nos esperan sorpresas en el tema de los juegos infantiles a través de la historia.