La Importancia de los Juegos en la Infancia

La Importancia de los Juegos en la Infancia viene determinada por la naturaleza de todos los niños para jugar e interactuar con grupos para desarrollar destrezas y habilidades, así como la confianza y por supuesto las risas y la felicidad. Todos hemos visto la reacción de los niños cuando reciben un juguete nuevo, o sus caras cuando la están pasando bien.

Es por esto que una de las dinámicas más importante en el crecimiento del niño son los juegos. Los juegos contribuyen a:

  • La inteligencia
  • Aptitudes físicas
  • Aptitudes emocionales
  • Habilidades sociales
  • A la imaginación de un pequeño

Es el primer medio en el que ellos entienden al mundo y se relacionan con él, pues gran parte del aprendizaje de los niños en el jardín de infantes viene a partir de los juegos.

Importancia de los juegos en la infancia

Características de los Juegos en la Infancia

Dependiendo del tipo de juego se estimulan distintos aspectos en la vida de los niños. Por ejemplo los juegos libres permiten desarrollar la parte creativa y recreativa de los niños; la idea es que los chicos disfruten y se diviertan, he ahí la importancia de los juegos en la infancia. Te mostramos aquí algunos juegos infantiles para que enseñes a tus niños.
Dentro de la cultura de los juegos se involucra el carácter participativo, lo que define mucho su comportamiento durante todo su crecimiento, pues los juegos exigen siempre respeto y comprensión, definiendo la sana competencia.

La importancia de los juegos en la infancia

Para el caso de los juegos infantiles a veces no es necesario establecer un fin, ya que el objetivo es el medio en sí, el objetivo es desarrollar actividades para compartir y para aprender. Dentro de las disciplinas siempre se establecen las reglas y por supuesto los tiempos de duración, pues con esto se crean hábitos de responsabilidad en los niños, reforzando su carácter y su comportamiento social.

Importancia de los Juegos en la Infancia

A parte de contribuir con su desarrollo emocional y mental, también contribuyen a su desarrollo físico, ya que los niños tienen la oportunidad de liberar energía, relajarse y luego descansar. Son importantes también para aumentar su imaginación, ya que se ha visto como es los niños inventan juegos inspirados en otros que ya han jugado, aspecto que contribuye mucho a la importancia de los juegos en la infancia.

La importancia de juegos en la infancia

Permiten también que los niños se expresen, ya sean sentimientos positivos y negativos, considerándose esto como experiencias de aprendizaje. Dependiendo del tipo de juego, se observa cómo se modifica el comportamiento y la reacción de los niños, ya que con cada uno existe una dinámica distinta, como por ejemplo:

  • Juegos psicomotores, cognitivos, sociales
  • Juegos exteriores, interiores, con normas, con muchos participantes
  • Juegos con material de apoyo
  • Juegos de competencia
  • Juegos tradicionales, de mesa

Todos y cada uno suman la importancia de los juegos en la infancia, pues todos son positivos para los tiempos de ocio en las familias. Es muy importante que los padres hagan énfasis en el carácter competitivo y extrovertido de sus niños, más siempre debe recordarse que nunca debe presionarse a la hora de los juegos, pues cada niño es capaz de reconocer cuando, donde y qué quiere jugar.
Todo niño tiene como característica principal el dinamismo y la curiosidad, por lo que La Importancia de los Juegos en la Infancia viene determinada por el futuro de los pequeños, ya que con ellos se determina la conducta y el comportamiento, así como los hábitos sociales.