Trastornos del sueño infantil más frecuentes

Trastornos del sueño infantil más frecuentes

Los trastornos del sueño infantil más frecuentes suelen traer consigo una serie de problemas que por lo general consisten en la imposibilidad de conciliar el sueño, tener demasiado sueño, dormir en lugares no apropiados o realizar actitudes diferentes durante el sueño. Por ello es importante aprender a cómo crear hábitos de sueño en el niño.

Trastornos del sueño infantil más frecuentes - hamaca

Cómo evitar los trastornos del sueño infantil más frecuentes

Para evitar los trastornos del sueño infantil más frecuentes es importante estar atento a todas esas señales que el niño pueda presentar mientras duerme o en el caso de tener insomnio estar alerta a cuando el pequeño no duerme las horas que necesita. En general el padre debe estar siempre atento a cualquier cambio en el comportamiento del sueño de los niños ya que cada uno suele presentar características muy heterogéneas.

Los niños deben cumplir con una serie de horas de sueño al día que varían según la edad del niño o niña ya que durante las distintas etapas de su infancia requiere de distintas horas de sueño al día. Por lo general mientras más pequeño es tu hijo más horas debe dormir, tal como los recién nacidos que deben dormir durante 16 horas diarias aproximadamente hasta llegar a los adolescentes que deben tener un total de 7 u 8 horas diarias de sueño al día.

Cómo evitar los trastornos del sueño infantil más frecuentes

Tipos de trastornos del sueño infantil más frecuentes y sus consecuencias

Cuando un niño es diagnosticado con trastorno del sueño se debe a que el niño le cuesta quedarse dormido, tiene conductas extrañas por la noche o el niño durante todo el día. Esta falta de un ritmo de sueño adecuado puede desencadenar distintas patologías y consecuencias que afectan a los más pequeños de la casa tales como: la alteración en su humor, cansancio físico y mental, ansiedad, somnolencia, bajo rendimiento académico, depresión, hiperactividad, entre otras muchas más.

  • El insomnio infantil: su principal característica es que el más pequeño de la casa no es capaz de iniciar o mantener el sueño, por lo general cumple con algunos parámetros conductuales que lo distinguen tal como la ansiedad de ir a la cama o cuando el niño no es capaz de quedarse dormido solo.
  • Comportamientos anormales durante el sueño: es uno de los trastornos del sueño infantil más frecuentes que tiene distintos síntomas y que tienen que ver directamente con trastornos para respirar de forma correcta (apnea), sonambulismo, pesadillas, movimientos involuntarios relacionados con el sueño.
  • Sueño constante: en este caso, es uno de los trastornos del sueño infantil más frecuentes que se presenta con menor regularidad, sin embargo, está asociado a patologías tales como la narcolepsia que es un trastorno que se caracteriza por la somnolencia constante durante todo el día.

Tipos de trastornos del sueño infantil más frecuentes y sus consecuencias

Sin importar cuál de los trastornos del sueño infantil más frecuentes presente en una familia, los niños no están exentos de ellos, la realidad es que los trastornos del sueño infantil más frecuentes suelen presentarse bastante a menudo en muchos hogares. Los malos hábitos para dormir, la ansiedad por separación, el estrés y algunas enfermedades son las causas más usuales que afectan el sueño de tus pequeños.