Ventajas de siesta para niños

La siesta

Para los más pequeños, el descanso durante el día es tan importante como el de la noche. Las ventajas de la siesta para niños son amplias y necesarias para su desarrollo y crecimiento. Los niños, y en especial los bebes, necesitan muchas horas de sueño al día; de ahí que su habitación deba estar preparada para hacer frente a agentes irritantes, como los alergénicos y las toxina.

Siesta para niños

Ritual del sueño

Lo primero que debes hacer es establecer horarios tanto en la noche como para la siesta. Igualmente debes cerciorarte de vestirlos con ropa adecuada, es decir; pijamas cómodas y abrigados. Se deben utilizar pañales suaves y agradables, que mantengan la humedad lejos de la piel del bebé, así evitarás que se interrumpa su sueño. Es importante que se dé un ambiente adecuado, con una cantidad de luz y ruidos suficientes para que no lo despierten.

Durante los primeros cuatro o cinco años de vida se recomienda que los niños descansen un rato después de las comidas, pues esta rutina repercute positivamente en su desarrollo. La siesta les permite a los niños estar más tranquilos, menos irritables, más sociables, más atentos y les ayuda a similar mejor lo aprendido durante el día.

De hecho, entre las ventajas de la siesta para niños, está el hecho de que contribuye a reducir la hiperactividad, la ansiedad y la depresión en los niños. Los períodos de descanso diurno se van acortando a medida que el niño va creciendo; primero desaparece la siesta de la mañana y más tarde, más o menos a partir de los cuatro años, acabarán eliminando la siesta de la tarde.

Ventajas de la siesta para niños

Beneficios de la siesta

  • Mejoran la memoria.
  • Los niños desarrollan un mejor rendimiento psicológico y social.
  • Ayuda a mejorar su rendimiento.
  • Otra de las ventajas de la siesta para niños, es que estimula la creatividad y la imaginación.
  • Tranquiliza y disminuye la irritabilidad.
  • Genera positivismo.
  • Mejora la atención.
  • Mejora el aprendizaje.
  • Ayuda a crecer.

Durante el ciclo sueño-vigilia se modulan las funciones cardiovasculares, respiratorias y endocrinas. En la infancia, además, se regula la liberación de la hormona del crecimiento que es esencial para el desarrollo del niño.

Ventajas de la siesta

Si por el contrario al niño no le gusta dormir por el día, entonces convierte la siesta en un placer para él. Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Para beneficiarnos de las ventajas de la siesta para niños, llévalo a un lugar cómodo: su cuarto y su cama son el entorno que lo rodea y asociarlo al hábito de dormir, le será más sencillo relajarse.
  • Respeta sus rutinas: procura que todos los días haga la siesta en el mismo sitio y más o menos a la misma hora.
  • No te vayas lejos: el objetivo es que si se despierta y te llama puedas atenderle de inmediato.

Si están de vacaciones, busca un lugar confortable, sin mucha luz ni ruido y con temperatura agradable, y así poder disfrutar de las ventajas de la siesta para niños, y pasar unas vacaciones alegres sin niños cansados o irritables por su cambio de rutina.