Juegos didácticos para niños de 3 a 5 años

Juegos didácticos para niños de 3 a 5 años

¿Tienes un niño muy inquieto y no sabes cómo hacer que aprenda? Te recomendamos un grupo de juegos didácticos para niños de 3 a 5 años, diseñados para estos pequeños considerando sus intereses y habilidades. Esto propicia que no se aburran y que mientras estén entretenidos sean capaces de desarrollar habilidades sumamente clave a futuro.

La enseñanza a niños de ciertas edades no tiene un criterio general por lo que debe adecuarse a las necesidades de cada uno de los infantes. Es necesario destacar que hay áreas en donde se utilizan ciertas estrategias, este es el objetivo fundamental de este artículo, ayudarte con esta tarea titánica que puedes contemplar como algo complicado y que en realidad no lo es. Mantener a los niños en actividades tiene la misma importancia de las rutinas diarias en el niño.

Juegos didácticos para niños de 3 a 5 años-contruye

Juegos didácticos para niños de 3 a 5 años: Diferentes ámbitos

Cuando contemplas el apartado de juegos didácticos para niños de 3 a 5 años tomas en cuenta un conjunto de actividades que pueden abarcar innumerables áreas, estas son algunas:

  • Laberintos: Uno de los ejercicios que más suele ayudar a los niños a desarrollar una capacidad de ubicación especial. Este tipo de ejercicios son vistos como un pasatiempo que desarrolla la parte motriz y que además le desarrolla el sentido de curiosidad al niño.

Juegos didácticos para niños de 3 a 5 años-Diferentes ámbitos-laberinto

  • Memoria: Desafía la capacidad del pequeño y haz un juego de memoria, lo mejor en este caso es que sea netamente gráfico con objetos o criaturas que conozca, esto hace que se despierte su interés.
  • Contar, numeración: Mediante un conjunto de objetos puedes enseñarle a contar el pequeño y hacer que complete sucesiones en un compendio de elementos que se planteen como reto.
  • Lector de palabras: Esto se adapta para niños entre 4 o 5 años, esto hace que se vinculen palabras a imágenes y se juegue con la idea de ir asociándolas para que las identifique y tengas sus primeras nociones al intentar leer las letras, posterior a enseñarle el abecedario.
  • Construye: Muchas maestras sostienen la idea de que el niño construya estructuras con bloques, los LEGO son ideales para eso porque permiten que desarrolle la capacidad de plantear escenarios distintos y de organizar elementos.
  • Cuentos: Gracias a los cuentos es posible plantear un conjunto de juegos en torno a estas historias para que deduzcan mediante preguntas e imágenes qué podría suceder en cada una de estos relatos. Además que al igual que despierta su interés por querer desvelar que hay detrás de las letras.

Como podrás comprobar hay múltiples opciones por lo que podrás plantear un conjunto de actividades que hagan a los niños aprender las lecciones más esenciales. Muchas de ellas las podrás poner en práctica en las fiestas infantiles en Asturias. Te exhortamos a que tengas paciencia al aplicarla, porque muchas veces no suelen fáciles al ejecutarse.

Además la forma en que los niños perciben estas actividades no pueden tener muchas veces los mejores resultados. Te recomendamos que hagas una especie de ensayo-error, para plantear un escenario más favorable. Queda de tu parte comprobar los mejores juegos didácticos para niños de 3 a 5 años tanto en el aula como fuera del mismo.